Un proyecto federal pretende capturar a miles de caballos salvajes mustang en los próximos diez años, según un comunicado del estado de Utah.

 

Una de las últimas propuestas decantadas de la administración de Donald Trump incide directamente en la población salvaje de caballos mustang. En los próximos 10 años, se pretende capturar cerca de 130 mil caballos salvajes en el oeste del país. Además de mantenerlos en cautiverio, se pretende esterilizar de manera quirúrgica a varias yeguas.

La mayor parte de los ejemplares que existen en libertad se encuentran en el estado de Nevada y Utah. Tanto el presidente de la comisión de Interior, Raúl Grijalva, como el de la comisión de Asuntos Jurídicos, Jerrold Nadler, enviaron una carta a las autoridades del estado para asignar fondos de manera oficial al proyecto, programado para el verano próximo.

 

¿Qué hace especiales a los caballos mustang?

Esta especie es descendiente directo de caballos españoles, traídos al continente americano durante la Conquista del Nuevo Mundo en el siglo XVI. El nombre se deriva término mustengo, que quiere decir “bestia sin dueño“.

Además, pertenecen al género Equus, que se originó en Norteamérica hace 4 millones de años, y se extendió a Eurasia tras cruzar el Estrecho de Bering. Los últimos caballos norteamericanos prehistóricos se extinguieron hace aproximadamente 13 mil años.

Sin embargo, los mustang conservan características de supervivencia que datan de esa época, y que los mantienen como los únicos caballos salvajes en Estados Unidos en la actualidad.