Nuestra Historia

ARCA es una organización sin fines de lucro, compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales, tales como médicos veterinarios y abogados, todos versados en el manejo y cuidado animal.

Esta organización nace a fines del año 2016, como una respuesta a la problemática chilena en cuanto a la situación de abandono de animales en el país. Movidos por la necesidad de disminuir la población flotante de animales de compañía abandonados en las calles, constatamos que esta situación de abandono responde a la falta de educación ciudadana en esta materia y a prácticas y costumbres de manejo animal que se mantienen, equivocadamente, a lo largo de los años, incidiendo negativamente en la dinámica relacional entre los seres humanos y el resto de los animales.

Es así, como nos hemos visto en la necesidad de generar un nuevo espacio de trabajo que considere de forma integral y coherente las distintas problemáticas relacionadas con animales: se requiere, no solo responder a situaciones de maltrato y abandono de forma reactiva, sino que prevenir y educar de forma preventiva.

Nuestro trabajo está centrado en contribuir a la disminución de la población canina existente en las calles de Chile, generando, para tales efectos, redes de trabajo dedicadas a su rescate, tratamiento médico, esterilización, reubicación y adopción, generando además espacios de educación en materia de tenencia y convivencia responsable. Este trabajo se realiza en conjunto con ciudadanos y profesionales interesados en contribuir en esta materia, colaborando a la par con empresas que cuenten con una visión de responsabilidad social empresarial, órganos gubernamentales, y otras organizaciones.

Asimismo, ARCA se enfoca en promover la tenencia responsable junto a las Comunidades Educativas y Colegios, presentando de forma pedagógica y dinámica estos conocimientos.

Como un área adicional, ARCA busca estudiar desde una perspectiva científica y jurídica el manejo animal en Chile y en el mundo, investigando y proponiendo nuevas formas de regulación y cuidado para las distintas áreas de manejo y bienestar animal. Así, el equipo de ARCA se dedica a estudiar las políticas públicas y normativa aplicable a los animales no humanos. De igual forma, ARCA se hace parte como promotora de la tenencia responsable en procesos judiciales donde se discuta la existencia de actos de maltrato o crueldad contra los animales.

Finalmente, se investigan los cuidados que se deben proporcionar a los animales de compañía y la regulación de tenencia responsable correlativa que existe y podría existir en Chile, adentrándose, además, en otras esferas de manejo y regulación animal como son zoológicos y centros de rescate, el rodeo, la investigación experimental, la industria de la carne, el trabajo con animales, entre otros.