Nuestros Principios

Todo nuestro trabajo se enmarca en tres principios fundamentales:

A). Bienestarismo

El enfoque de Fundación Arca se centra en compatibilizar el máximo nivel de bienestar[1] posible de los animales no humanos con los que nuestra especie comparte día a día con el desarrollo y existencia del ser humano. Esto, ya que comprendemos que todas las especies de nuestro planeta se encuentran íntimamente vinculadas en una relación simbiótica de cooperación y dependencia, teniendo el ser humano un alto nivel de responsabilidad el cual se origina en la constante acción transformadora que éste efectúa en su entorno. Así, en una constante evaluación de las prácticas, costumbres e instituciones humanas, las diferentes áreas de Fundación Arca buscan asegurar el bienestar de los animales no humanos, enfocándose en las 5 libertades o dominios[2] reconocidos a nivel internacional[3], moldeando educativamente el accionar de los individuos con los que se involucra.

B).  Antiespecismo

Las distintas áreas de Fundación Área comparten la creencia de que no existen animales no humanos más importantes o relevantes que otros. En efecto, el bienestar de una mascota o animal de compañía debe ser considerado al momento de coordinar una política pública, programa o proyecto al igual que debe serlo el bienestar de un animal propio de la fauna silvestre endémica de nuestro país. En ese sentido, existe un desafío en el trabajo que desarrollamos en cuanto a constantemente barajar los diferentes efectos y/o consecuencias que pueden producirse y afectar a todos los seres vivos involucrados. Esta consideración incluye a los seres humanos, siendo una Fundación que cree en la convivencia responsable entre todas las especies.

C). Respeto a la ciencia y la investigación

Este trabajo requiere una constante capacitación, revisión de las creencias, enseñanzas y prácticas antiguas y actualización con los nuevos descubrimientos y teorías científicas, las cuales – si bien siempre deben recibirse con las requeridas preguntas – deben ser incluidas en el conjunto de conocimientos a manejar en la tarea que se efectúa. En ese sentido, el trabajo con profesionales capacitados y especializados es clave para poder dirigir el trabajo de la Fundación hacia el horizonte deseado.

[1] Broom (1986): “El bienestar de un individuo es el estado en que se encuentra dicho individuo en relación a sus intentos de afrontar su ambiente”.
[2] Las “Cinco libertades” de Brambell establecen que, para encontrarse en condiciones de bienestar, un animal tiene que estar libre de hambre, siete y desnutrición; libre de miedos y angustia; libre de incomodidades físicas o térmicas; libre de dolor, lesiones o enfermedades; libre para poder expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie.
[3] Si bien no se incorporan como 5 libertades, todas ellas pueden encontrarse dentro de las obligaciones de tenencia responsable en la Ley Nº 21.020 y en la Ley de Protección Animal Nº 20.380.