La semana pasada la Fundación SuperCan informó que ya comenzaron las obras de construcción para el primer Hospital Público Veterinario en la región.

El recinto estará ubicado en un terreno en la comuna de Renca y tendrá una inversión de $250 millones .

La iniciativa conformada el 2020 por un grupo de personas que se dedicaba, cada uno por su cuenta, a rescatar a perros y gatos en situación de abandono, tiene por objetivo atender de forma gratuita a los animales rescatados por la fundación o por medio de agrupaciones o instituciones con convenio de gratuidad.

Montserrat Pacheco, directora de voluntarios de SuperCan, declaró al medio CHV noticias que “podríamos tener el primer hospital público veterinario de la Región Metropolitana durante el primer semestre de 2022“, donde no solamente se atenderán animales en abandono sino, también a animales que cuenten con chip y/o tenga propietario, el cual accederá a un arancel de valor rebajado y de ser necesario con crédito especial.

El Hospital Público Veterinario cuenta con financiamiento de privados, pero también busca integrar a 10 mil socios fundadores que puedan ayudar a financiar los trabajos de construcción y la adquisición de equipos médicos.

Es por esto que de parte de la organización se hizo un llamado público, a través de las redes sociales, para los médicos veterinarios e instituciones que quieran participar del proyecto. Aclarando que la principal misión de este espacio debe ser la atención primaria y de urgencias, incluyendo radiografías y ecografías.

Actualmente según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Chile, basadas en un estudio del veterinario Fabián Espínola, máster en Salud Pública, existe un total de 3,6 millones de perros y 1,2 millones de gatos en el país, de ellos solo un 5% y 7% respectivamente, no tienen dueño ni persona responsable de sus cuidados.