Con el propósito de contribuir a la energía circular, reducir las emisiones de CO2, disminuir el efecto invernadero y aumentar la descarbonización de la energía en el país, pronto comenzará a funcionar la primera planta de multiresiduos de biogás de Chile, en la ciudad de Osorno de la región de Los Lagos.

Según afirmó Raúl Albrecht, director de Ecoprial, en biobiochile.cl, esto va a contribuir a “la economía circular, ya que nuestra planta va a transformar los residuos orgánicos que actualmente recibimos en nuestra planta antigua, en dos grandes productos, uno que es el biogás y el segundo producto es el digestato, un abono rico en macronutrientes y también un gran retenedor de humedad, que se va a utilizar en suelo degradado”.

La empresa apunta a contrarrestar el difícil escenario medioambiental actual y el cambio climático, entregando una solución en un sitio que cumpla con los requerimientos técnicos y normativos para proteger el entorno. Para ello se utilizará un galpón cerrado, 100% hermético donde se van a descargar los residuos y serán procesados en una trituradora. Estos, tendrán un proceso de higienización para disminuir los vectores.

Luego, el producto o lodo va a ingresar por un estanque de la planta para activar las primeras bacterias. Esto corresponde a la primera parte de la materia orgánica con la cual va a generar biogás.

Respecto a alguno de los beneficios que van a contribuir con el cuidado del ambiente con la obtención de digestato. Este producto puede ser utilizado en campos agrícolas y también en suelos degradados, como en suelos forestales. Respecto a la línea del biogás, este será inyectado a la red, generando energía limpia y verde y contribuyendo a la baja de emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.