¡Defender a quienes no pueden defenderse por sí mismos es nuestra misión! En el aspecto jurídico, proporcionamos asesoría integral y efectuamos consultorías interdisciplinarias, jurídicas y veterinarias, frente a situaciones de maltrato y crueldad contra animales.

Lo anterior se traduce en:

• Asesoría y evaluación de los antecedentes en situaciones en que podría existir una vulneración a la legislación vigente y daños hacia uno o más animales.
  • Patrocinio de causas de orden civil y penal, de existir mérito y prueba suficiente.
  • Charlas a ONGs, empresas, condominios, administraciones de edificios u similares, establecimientos educacionales, municipios, sobre aspectos legales relevantes.
  • Mesa de atención en nuestras jornadas en terreno donde los ciudadanos interesados pueden resolver sus dudas.

En el aspecto legal, efectuamos una labor investigativa de políticas públicas y análisis normativo que recoge la regulación vigente, los proyectos de ley en tramitación y su respectiva discusión, y los principales fallos dictados en estas materias.

Nuestro objetivo final es promover una legislación acabada y suficiente, enfocada en la protección animal.

«Sentencias – Procesos judiciales de Fundación Arca»

Sentencia – Caso Casablanca
Perrito Timón

Sentencia – Caso La Cisterna
Perrito Drax

Sentencia – Caso De la Sotta
Uso de drogas en animales

«Derecho Animal – Papers de Interés confeccionados por miembros de Fundación Arca».

Introducción al Derecho Animal

Fuente: Revista Ius et Praxis vol.22 no.2, Talca, 2016.

La protección del animal no humano

Fuente: Revista Derecho y Humanidades vol. 27, Santiago, 2017.

El concepto de sentiencia como propuesta

Fuente: Discusiones y Desafíos en Torno al Derecho Animal. Coordinador Académico Israel González Marino. Ediciones Jurídicas de Santiago, Santiago, 2018.

A favor del Rodeo

Ley de Tenencia Responsable y Animales de Compañía

Fuente: Derecho Animal: Teoría y Práctica. Editores Javier Gallego, María José Chible. Editorial Thomson Reuters. 2018. Santiago, Chile.

Chile y su Rol de Protección de los Cetáceos

Fuente: Personalidad Jurídica de los Animales No Humanos y Nuevas Tendencias en Derecho Animal. Coordinador Académico Israel González Marino. Ediciones Jurídicas de Santiago, Santiago, 2019.

Los Animales en la Constitución Chilena: Insumos para el Debate

Fuente: Revista de Derecho Animal, Universidad de Chile, Santiago, 2020.

Libro Derecho Animal¿Quieres leer más? Te recomendamos el libro «Derecho Animal: Teoría y práctica», co-editado por Javier Gallego y María José Chible, presidenta de la Fundación, que recoge los mejores papers de investigadores académicos chilenos y extranjeros.

«Asesoría Legislativa – ¡Trabajamos para hacer de este un mundo mejor»

¡Porque estamos presente en las propuestas y discusiones que se efectúan en Chile sobre bienestar y protección animal, revisa las propuestas que compartimos con la ONG Ciudadano Inteligente en la campaña presidencial del año 2017.

¡Revisa algunas de nuestras participaciones en las Comisiones Legislativas del Parlamento!

¡Te recomendamos también los siguientes artículos de ONGs amigas y estudiosos del Derecho Animal!

Orígenes y Desarrollo del Derecho Animal Como Disciplina de Estudio en la Educación Superior
Israel González Marino

Fuente: Discusiones y Desafíos en Torno al Derecho Animal. Coordinador Académico Israel González Marino. Ediciones Jurídicas de Santiago, Santiago, 2018.

El Fenómeno de las Familias Multiespecie y los Desafíos que Supone para el Derecho
Israel González Marino

Fuente: Personalidad Jurídica de los Animales No Humanos y Nuevas Tendencias en Derecho AnimalCoordinador Académico Israel González Marino. Ediciones Jurídicas de Santiago, Santiago, 2019.

Nuevas Tendencias En Materia De Derecho Animal: El Desafío Etico-Jurídico Ante la Carne In Vitro
Marysabel Pavez Jiménez

Reflexiones desde la Teoría de las Preferencias Fundamentales ¿Derechos Humanos para los Animales?
Javiera Farga

Hacia el Etiquetado de Productos de Origen Animal No Humano
Derecho y Defensa Animal* Universidad De Chile, Chile

Fuente: Revista Derecho y Humanidades vol. 27, Santiago, 2017.