Diputados presentaron un proyecto que busca agregar un artículo en la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocido como Ley Cholito.

El objetivo es sancionar toda intervención quirúrgica practicada en animales que tenga fines estéticos, “intervenciones como cortar las cuerdas vocales, la cola, las orejas, las uñas e inclusive los dientes de las mascotas”.

Razas de perro como pitbull, cocker, poodle, pastor inglés y bóxer son quienes sufren la mayor cantidad de este tipo de cirugías como la caudectomía, el corte de cola parcial o total, y la alteración de sus orejas.

La iniciativa, patrocinada por los parlamentarios Sofía Cid, Aracely Leuquén, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Tomás Andrés Fuentes, Ramón Galleguillos y Pablo Prieto, está dirigida a los dueños de las mascotas y de criaderos de animales.

“Este proyecto nace de mis recorridos por la Región de Atacama, en donde he podido apreciar diversos caso de maltrato a animales de compañía. Entre estos, es habitual que se hagan intervenciones quirúrgicas para marcar a los animales, o como mecanismo para someter a los animales de compañía. Por esta razón decidió ingresar un proyecto que modifica el Código Penal, aumentando las sanciones para quienes cometen estas atrocidades”,  comentó Sofia Cid, diputada RN por el distrito número 4.

El proyecto expone que Chile ha ido avanzado en políticas de protección de animales domésticos a través de la aprobación de la Ley N°21.020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y a través de las directrices emitidas por el Servicio Agrícola y Ganadero, que han desarrollado normativas que regulan el bienestar animal, pero solo desde el punto de vista de la producción industrial, comercialización y transporte.

En Chile es necesario actualizar la legislación de acuerdo con lo establecido en el Convenio Europeo para la Protección de los Animales de Compañía, el cual prohíbe intervenciones en las mascotas con fines simplemente estéticos, como cortar las cuerdas vocales, la cola, las orejas, las uñas e inclusive los dientes de las mascotas.

Actualmente, la Ley Cholito sanciona el maltrato y busca el cuidado integral de los animales de compañía. Por lo mismo, los diputados creen que se debiese explicitar formas de maltrato animal con motivo “estético” para que se “erradique definitivamente esta práctica”.

“Creo que Chile está en pleno de proceso cultural respecto de tenencia responsable. La ley Cholito es solo el comienzo, y por esta razón es necesario ir actualizando otras leyes y normativas para dar coherencia a la visión de tenencia responsable que se quiere proyectar para nuestro país. Nos queda un largo camino por recorrer, pero ya estamos en pleno proceso. Este proyecto va en esa línea, de generar una institucionalidad de tenencia responsable y cuidado animal, que sean vistos como seres vivos y no como objetos“, explicó la diputada de Renovación Nacional.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en análisis por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja. Sin embargo, Cid manifestó su interés por que esta ley pueda concretarse antes de que finalice el año.

“Ahora estamos en receso legislativo en el Congreso, y se retoma la tramitación de proyectos en marzo. Mi apuesta es conseguir que en marzo este proyecto sea votado en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que pase a sala y que en abril esté despachado al Senado. Ahí me pondré en contacto con senadores que comparten esta preocupación y así poder impulsar su discusión. Me encantaría que antes de fin de año fuera ley”, comentó.