No es ninguna novedad que diversas especies de animales han sido utilizadas para entretener a los seres humanos. Muchas veces, a costa de sí mismas. Tal es el caso de los animales de circo, como los chimpancés, que son forzados a participar en espectáculos que atentan contra su seguridad y bienestar.

Los pocos ejemplares afortunados que han sido puestos en libertad, muchas veces no logran continuar el resto de sus vidas con salud, o lo hacen en malas condiciones. Es por esto que se han hecho esfuerzos importantes por rehabilitar a los animales que alguna vez fueron sometidos a condiciones de vida muy precarias, así como a cantidades importantes de estrés.

Hallazgos recientes revelan similitudes con psicopatologías humanas

Yulán Úbeda, doctora en personalidad, bienestar y psicopatologías animales en la Universidad de Girona, lideró una de las primeras investigaciones a profundidad en este terreno. Junto con su equipo de trabajo, la especialista plantea la posibilidad de que chimpancés de circo padezcan enfermedades mentales. Éstas, especula, son derivadas de años de maltrato y explotación.

El trabajo fue publicado en la más reciente edición de la revista científica Journal of Veterinary Behavior . En éste, Úbeda propone nueve categorías de trastornos mentales en chimpancés, que se parecen mucho a aquellas que padecemos los seres humanos. Entre ellas, se encuentran trastornos de ansiedad y estrés postraumático.

Llamó especialmente la atención de los investigadores que los patrones depresivos de los chimpancés los llevan asilarse, y lo relacionan íntimamente con los recuerdos dolorosos que los animales puedan tener. Sin embargo, también se registraron trastornos disruptivos, de control de impulsos y de conducta.

Una de las conclusiones más importantes de su investigación es que estos trastornos son muy similares a los de las principales categorías establecidas para los humanos. Parece ser que las experiencias dolorosas o traumáticas tienen el mismo efecto en ambas especies.

Los chimpancés y la salud mental animal

Yulán Úbeda y su equipo diseñaron un cuestionario extenso, con unas 70 preguntas, para diversos cuidadores que han tenido a su cargo a chimpancés de 12 años de edad. En el estudio, participaron 23 animales que habían sido mascotas a una edad temprana, o habían trabajado en el mundo del espectáculo.

En este terreno, la Dra. Úbeda consideró a chimpancés reales que habían sido estrellas de televisión, personajes en películas, víctimas del turismo irresponsable, o protagonistas de videos de YouTube. Con esto en mente, distinguieron más de 200 patologías mentales, incluidas en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos.

Al día de hoy, hay muy poca información con respecto a la salud mental de los animales. Sin embargo, el esfuerzo de esta especialista y su equipo ha dado frutos. Este manual es el principal sistema de clasificación de enfermedades mentales usado en humanos. Sin embargo, también sirve como pauta para entender los comportamientos de los chimpancés.