El miércoles 29 de septiembre las autoridades estadounidenses declararon la extinción definitiva de 23 especies de animales, entre las que se encontraba el Pájaro Carpintero de Pico de Marfil, una de las aves más majestuosas de Estados Unidos, de la que no se ha visto un ejemplar desde 1944.

Entre las especies que los científicos han perdido la esperanza de ver con vida se encuentran la curruca de Bachman, dos especies de peces de agua dulce, ocho especies de mejillones de agua dulce del sureste y otras 11 especies, entre ellas una planta de Hawai y las islas del Pacífico.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre “ha determinado que estas especies están extinguidas”, por lo que se ha iniciado el proceso para eliminarlos de la lista de especies en peligro.

Animales como el pájaro carpintero de marfil, perteneciente a la familia Picidae, tenía el plumaje blanco y negro, con una cresta roja en los machos, y medía unos 50 centímetros.

Fue clasificada como especie en peligro de extinción en 1967, principalmente por la desaparición de los bosques que constituían su hábitat y por las capturas desmedidas para coleccionistas.

 

Demasiado tarde

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU, señaló cómo la actividad humana contribuyó a la desaparición de estas especies. Además, advirtió el empeoramiento de los impactos causados por el cambio climático.

“Las circunstancias de cada una de ellas también subrayan cómo la actividad humana puede impulsar el declive y la extinción de las especies, al contribuir a la pérdida de hábitat, al uso excesivo y a la introducción de especies invasoras y enfermedades. Se prevé que las crecientes repercusiones del cambio climático exacerbarán aún más estas amenazas y sus interacciones”, declaró la agencia.

Estas 23 especies fueron clasificadas como “amenazadas demasiado tarde para ser salvadas”, señalaron las autoridades.

La lista incluye también once especies endémicas de Hawái y la isla de Guam, entre las que hay varias aves y una especie de murciélago.

Los animales que viven en las islas están más fácilmente amenazados de extinción debido a su aislamiento. Más de 650 especies de plantas y animales de Hawái y las islas del Pacífico están amenazadas, más que cualquier otro estado del país. Muchas de ellas ya no existen en ningún otro lugar del mundo.