El diputado independiente de la región de Magallanes y Antártica ChilenaKarim Bianchi, presentó un proyecto de ley que busca prohibir los criaderos y locales de venta de mascotas en centros comerciales.

En concreto el parlamentario indica que hay que añadir nuevos aspectos a la Ley de Tenencia Responsable, “limitar la reproducción en serie de mascotas, entendiendo que no debiera ser un negocio“, explicó en El Mercurio.

La idea contempla de igual forma impedir que locales para la venta de animales de compañía se encuentren al interior de centros comerciales.

Bianchi meses atrás ya había esbozado su interés en la aplicación de esta ley, explicando que  “el desarrollo de la ciencia ha permitido al ser humano aplicar a las especias de animales domésticos técnicas que tienen por objeto modificar aspectos que la naturaleza se demora siglos en producir o simplemente no son necesarios para la supervivencia de los animales. Con el mejoramiento de las técnicas se ha podido modificar su apariencia externa, condición física y resistencia, lo que ha generado una gran variedad de razas, sobre todo caninas”.

Los procesos de selección y mejora llevados a cabo por el ser humano han conllevado la pérdida de características propias de los animales que no eran deseadas. Así, se han modificado sus características externas, estructurales y de comportamiento.

El parlamentario recalco que las mascotas de compañía deben y  tienen otro propósito, “buscamos que existan razas, pero que se den de una reproducción natural”.

La moción cuenta con el respaldo de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Carolina Guerrero, jefa del programa “Mascota Protegida”, explicó que aborda puntos importantes como: la cruza irresponsable y las condiciones en las que se daña el bienestar del animal.