El pasado jueves 25 de noviembre el presidente Sebastián Piñera, junto al general director de Carabineros Ricardo Yáñez, lanzaron un sistema de denuncias a través de la Comisaría Virtual, en el que se podrán reportar delitos como hurtos, daños a la propiedad y maltrato animal.

La plataforma web, que realiza una serie de trámites online, habilitará esta opción a finales de diciembre para todo el territorio nacional. Sin embargo, el martes 23 de noviembre comenzó una marcha blanca en la región Metropolitana.

El año pasado se reportaron 144 mil delitos de este tipo, representando aproximadamente el 14% del total. En detalle, Carabineros registró 54.414 denuncias por delitos de hurto, 88.442 por daños a la propiedad, y 1.312 denuncias por maltrato animal.

¿Cómo denunciar?

Las personas deben ingresar a www.comisariavirtual.cl con su Clave Única, y completar un formulario con los datos del delito. Tras llenar la solicitud, Carabineros remitirá los datos a la Fiscalía para el inicio de una investigación.

¿Qué beneficios trae denunciar en Comisaría Virtual?

  1. Facilita el trámite a los usuarios.
  2. Agiliza el despliegue policial.
  3. Descongestiona las comisarías.
  4. Ahorra papel (La implementación de Comisaría Virtual ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente).

Según datos de Carabineros, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, se dejaron de usar 1.500 millones de hojas de papel, evitando la tala de 160.000 árboles aproximadamente.

¿Qué otros trámites se pueden realizar o qué documentos se pueden descargar en Comisaría Virtual?

-Abandono de hogar.
-Certificado de bomberos accidentados.
-Fines laborales.
-Pensión de alimentos.
-Pérdida de documentos.
-Pérdida de teléfono móvil.
-Reclamos al actuar policial.
-Régimen de visitas.
-Seguimiento del reclamo.

La Comisaría Virtual es una unidad policial que entró en vigencia en junio de 2019 y cuyo objetivo es entregar servicios e información a la comunidad, acoger constancias y dar solución a otros requerimientos para optimizar los procesos de atención al público.