El día 05 de Julio de 2019, alrededor de las 21:45 horas, los vecinos sintieron un fuerte hedor que se olía en la vía pública, en la intersección de calle Abelardo Pizarro con Caussin, comuna de Providencia. Al tratarse de la emanación de una sustancia desconocida y ante el posible fallecimiento de una persona, concurrió al lugar personal de la Municipalidad de Providencia, Bomberos y Carabineros de Chile, determinándose que la emanación provenía del interior del inmueble.

En el interior de la vivienda, se encontró la cantidad de 70 caninos, 3 felinos y 7 aves de distintas razas, tamaño y edades. La mayoría de estos animales, se encontraban encerrados en jaulas, de 3 a 5 ejemplares en cada una, con fecas y orines en jaulas y piso del inmueble, en condiciones de hacinamiento y extrema insalubridad e higiene.

Según dio a conocer el Ministerio Público, el pasado 10 de septiembre, el fiscal Álvaro Pérez solicitó la pena de 4 años de presidio, multa de 30 UTM y la inhabilidad perpetua de tenencia de animales para Claudio Javier Parra Hidalgo; el autor del delito.

En el juicio participaron como querellantes las Fundaciones ARCA y APLA; esta última, a diferencia de Fiscalía, pidió una pena de 7 años y 183 días, inhabilidad perpetua y la multa de 30 UTM.

Requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional

Luego de que el acusado fuera condenado y declarado culpables por los hechos de maltrato animal, la defensa de Claudio Parra, presento un recurso de nulidad con el fin de poder revocar la sentencia dada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

Luis Peredo, abogado colaborador de la Fundación Arca, explicó que la defensa del condenado buscaba declarar la inconstitucionalidad de la pena de prohibición perpetua para tener animales.

Como explica el abogado, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento. “Esta decisión ejemplar servirán de antecedente para futuros casos de maltrato animal, donde se solicite la prohibición de tener animales”, manifestó Peredo.

Luego de la decisión tomada por el tribunal constitucional, el paso siguiente será que la Corte de Apelaciones de Santiago, confirme o revoque la sentencia condenatoria del imputado. Resolviendo definitivamente la condena para el acusado.

Sin embargo, esta sentencia condenatoria no podrá llegar hacerse efectiva, ya que se nos ha informado del reciente  fallecimiento de Claudio Parra, a causa del Covid. Alcanzando a cumplir un par de meses de libertad vigilada y medidas cautelares.