El día 11 de abril del año 2022, siendo aproximadamente las 10:45 hrs., en el colegio San Benito ubicado en la comuna de Vitacura, se realizó una ceremonia para conmemorar la fiesta “Domingo de Ramos”.

En dicha actividad, se utilizó a un burro para imitar la llegada de Jesucristo a Jerusalén, el cual fue trasladado por personal del colegio hacia el patio principal del recinto educacional.

Donde el personal del establecimiento obligó al animal a transitar por un ambiente de alto estrés y un suelo de baldosas– superficie riesgosa para un animal que se desplaza por utilizando sus pezuñas-, cargando a una persona sobre su lomo. Seguidamente, el animal se desplomó sobre el piso con la persona sobre su lomo, causando una reacción de preocupación y miedo en los asistentes.

Tras la caída del animal, ninguno de los participantes de la actividad tomó medida alguna para mitigar su sufrimiento del animal.  El burro quedó inerte desplomado en el suelo sin poder realizar maniobra alguna para volver a pararse.

La única medida que se tomo, fue cuando el sujeto que estaba sobre el lomo del equino agarró las bridas instaladas en la cabeza del burro para jalarlo con fuerza desmedida, haciendo que éste chocara con un pilar del edificio. Dicha persona continuó tirando del animal, aún en el suelo, para arrastrarlo por el piso a plena vista y espanto de todos los espectadores.

Tras conocerse los hechos, Fundación ARCA presentó una querella criminal por el delito de maltrato animal ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de todos aquellos que resulten responsables.

Queremos recalcar por parte de nuestra organización que condenamos enfáticamente cualquier forma de maltrato e instrumentalización de los animales como objeto de entretención o espectáculo.

Nota escrita por: Luis Peredo