Este lunes 18 de abril se publicó en el sitio web de la Convención, el Consolidado de Normas Aprobadas para la Propuesta Constitucional, por el pleno de la convención.

Dicho documento aún no cuenta con la redacción final –que deberá ser realizada posteriormente por la Comisión de Armonización– por lo que las disposiciones aún no poseen una numeración definitiva; no obstante, ya podemos ver cómo han quedado redactados los artículos que tratan sobre materia animal. Así, el primero de éstos plantea que “Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”, agregando su inciso segundo que “[e]l Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales

 En la misma línea, también se estableció que “[e]l Estado protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones para su supervivencia y no extinción”. 

Pero ¿Qué sigue ahora? Una vez lista la propuesta constitucional, el órgano ya mencionado debe enviarla al Presidente Boric a más tardar el día 5 de Julio para que, en virtud del Art. 142 de la Constitución actual, él convoque “dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”. Agregando el inciso séptimo de la misma norma que “[e]ste plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”, por lo que la fecha para el plebiscito de salida sería el sería el 4 de septiembre, cuyo sufragio será obligatorio para aquellos que tengan domicilio electoral en nuestro país y sean mayores de 18 años. 

Antonella León del Observatorio legislativo