Entrevista a Nicole Balin Furst, Psicóloga Clínica y Directora de Fundación FISAA (Fundación de intervenciones en salud asistidas por animales)

Entrevista por: Sofía Castañón Armijo, abogada y redactora jurídica de Fundación Arca.

Fundación ARCA, durante el pasado mes de julio, tomo contacto con Nicole Balin Furst, directora de FISAA (Fundación de Intervenciones en Salud Asistidas por Animales). Nicole es Psicóloga Clínica con Magister en Psicodiagnóstico e Intervenciones Clínicas de la Universidad Andrés Bello, quien luego de titularse, se fue a Estados Unidos a certificarse en psicoterapia asistida por equinos en la Organización EAGALA (Equine assisted growth and learning association) y a certificarse en coaching con caballos en la Organización ARCH (Arenas for change).
En el año 2016, Nicole funda FISAA, fundación pionera en Chile en el trabajo Psicológico Experiencial con Animales, por lo que, ARCA, no dudo en contactarla para hacerle una entrevista y saber más sobre su labor en la fundación y los servicios que otorga.

A continuación, te dejamos con la entrevista realizada a Nicole Balin Furst.

¿Nicole cuéntanos, que es lo que se realiza en Fundación FISAA?
Luego de unos años trabajando de independiente, y junto a mi actual pareja Allen Trench, nos convertimos en Fundación para poder postular a fondos concursables y adquirir más recursos con el fin de lograr el propósito de la Fundación, que es el de realizar intervenciones en salud asistidas por animales, dado que ocupamos esta metodología de trabajo en salud con las personas. Por otra parte, también nos dedicamos a la Investigación, ya que me gusta que el trabajo que nosotros estamos realizando tenga un respaldo científico, y sea conocido por el resto de las personas.
La fundación también se dedica a la educación, ya que mi interés es llegar a las políticas públicas en relación con las intervenciones en salud mental con animales, puesto que me parece un tipo de terapia en donde tanto la persona, como el animal, se pueden ver beneficiados.

¿Para qué personas van enfocadas estas intervenciones?
Las intervenciones van enfocadas principalmente a personas en riesgo social (Cárcel, SENAME, CESFAM), ese es el foco de personas para las intervenciones. Se interviene específicamente según el grupo de personas que tengamos, por ejemplo, en la actualidad; a las personas en situación de cárcel le estamos haciendo un taller de ‘’Resignificación valórica’’, todo esto dependiendo lo que necesita el grupo de personas.

¿Cuáles son los profesionales que integran FISAA?
Como toda Institución privada que se dedica al servicio público, no contamos con muchos recursos económicos, por lo que hoy en día, y dado que soy la única persona en Chile, que se dedica al trabajo de psicología clínica a través de la asistencia con animales, ha sido difícil enseñar esto a otros profesionales del área de psicología, sumado a que los recursos no son muchos, así que, en la actualidad, somos yo y Allen los que tenemos la gran responsabilidad de otorgar los servicios de FISAA.
Allen, luego de entrar a la Fundación se capacito en coaching con caballos, en terapia con perros, y en general, ambos nos vamos capacitando constantemente, ya que sabemos lo delicado que es este tipo de trabajo.
Por el lado más investigativo, hoy en día tenemos una alianza con la directora del Magíster en Neurociencia Social de la Universidad Diego Portales, Alejandra Rossi Carvajal, quien se podría considerar también como una profesional que colabora con la Fundación, pero netamente en lo investigativo.

¿Cuál fue la razón o motivación que tuviste para Fundar FISAA?
Mi mayor motivación aparte de mi pasión por la psicología, es el amor y la conexión que siento por los animales desde muy pequeña, ‘’lo que me permitió salvar los vínculos afectivos basados en el amor y los vínculos afectivos sanos, fue mi relación con los animales’’.
Considero que los vínculos afectivos sanos y que son 100% amor, es aquel vinculo que puedes establecer con un animal, por lo que, esa fue mi motivación principal para fundar FISAA, el poder relacionar mi trabajo profesional, que es la psicología, y mi experiencia personal con la afectividad que me entregaron los animales.
Luego de eso, me pareció super interesante saber que provoca un animal en una persona, reacciones fisiológicas de inmediatas que te da un contacto con un animal.

¿Qué tipo de terapias entrega la Fundación, y desde que edad se puede realizar?
En FISAA, atendemos a personas de todas las edades, en particular, tuve un caso en el SENAME, en donde una mamá quien se había visto en la situación de dar a sus dos hijos en adopción, después los quiso recuperar, y me toco trabajar con ella para restablecer los vínculos afectivos entre ella y sus hijos.
En cuanto a las terapias, en la actualidad solo estamos haciendo talleres para distintas instituciones, pero en los inicios de la Fundación, llegaban personas particulares, con depresión, con déficit atencional y mucho trastorno alimentario.
En los talleres, que es lo que más se hace en la actualidad en la Fundación, yo propongo el tema, y es mas que nada desarrollo socio emocional.

¿Hay algún tipo de personas que no atiendes?

Si, en estos momentos, no me encuentro certificada para atender a personas con trastorno del espectro autista (TEA), aún no cuento con la especialización, pero si en un futuro me encantaría tenerla para poder atenderlos, ya que encuentro maravilloso el trabajo que se podría lograr con ellos.

¿Con que animales se realizan estas intervenciones?
Trabajamos con muchos perritos, con caballos, con conejos, he trabajado hasta con chanchos, tuvimos la oportunidad de trabajar con la chancha Pancha en Concepción. Mas adelante he pensado en trabajar con gatos, gallinas, o pollitos, un animal más delicado, para trabajar la intensidad emocional, sobre todo para trabajar con aquellos niños a los cuales les cuesta manejar sus emociones y son muy intensos.

¿Cómo resulta estos talleres con animales en las cárceles?
En la cárcel, ha sido muy positivo llevar animales para las intervenciones, ya que los reos no han tenido contacto con animales en años, el otro día un perro lamió a un interno, el cual se puso a llorar de la emoción de recibir afecto de un animal.

¿Los animales con los que trabajas son tuyos?
Son todos mis animales, mis perritos, mis caballos. Estoy de igual manera, incursionando con mas animales, porque a la cárcel ponte tú, no puedo entrar con un caballo, o a veces, cuando viajo al lugar en donde voy a impartir el taller, se me dificulta trasladar al animal, entonces estamos incursionando harto con perros, lo cual sirve, pero no tanto como algunos podrían pensar.

¿Por qué no sirve tanto las intervenciones con perros?
Porque, por ejemplo, cuando realizamos las intervenciones con un caballo, que es un animal con el cual la gente no acostumbra a tener contacto, es más grande e imponente, genera en la persona un poquito de adrenalina, y hormonas asociadas con el placer como la oxitocina y la serotonina, entonces placenteramente estoy ‘’ahí todo el rato’’, y ahí entra la terapia… En el caso de los perros, que la gente está mucho más acostumbrada a su contacto, genera menos adrenalina, y suelen desconcentrarse con más facilidad de la intervención, no así con el caballo que la intervención es más rápida, es más impactante y es más profunda.

¿Y respecto a las intervenciones con gatos, te gustaría incluirlos?
Me gustaría incluirlos por el tipo de interacción que se tiene con ellos, ya que los gatos son un animal con los cuales toma más trabajo crear un vinculo afectivo, ya que ellos no suelen ser tan afectuosos como, por ejemplo, un perro, por lo que los hace un animal muy interesante para incluir en las terapias.

¿Cómo se dirigen estas intervenciones que llevas a cabo junto a tus animales?
Depende por lo que asiste la persona… Lo primero es realizar un psicodiagnóstico, para saber si la persona es apta para el trabajo con animales, y por supuesto saber qué es lo que tiene, y en base a lo que tiene se planifica que hacer. Básicamente depende del paciente que llegue, la metodología a implementar y que es lo que se puede hacer. Las terapias son profesionales, no es solo tocar al caballo o al perro, hay mucho estudio detrás, mucha planificación, son intervenciones psicológicas, adecuadas a cada paciente y su situación.

¿Y cuándo procede el que la persona toque o acaricie al animal?
Va a depender del paciente, porque la interacción con el animal te genera neurohormonas. El contacto con el animal es un ‘’modulador afectivo’’ que te deja más abierto a la psicoterapia, a un mejor trabajo o guía psicoterapéutica en base al problema por el que viniste.

¿Qué ocurre en las sesiones cuando hay animales y cuando no los hay?
Cuando hay intervención con un animal, el paciente se siente más preparado para recibir la terapia, entonces la terapia es más rápida, me ahorro muchas sesiones de bajar defensa, es más llevadero para mí y para el paciente, aunque se toquen temas difíciles. En cambio, una intervención sin la asistencia de un animal, me demoro más en crear el vínculo con el paciente para que entre en confianza, es más probable que sea necesario hacer más sesiones con ese paciente.

¿Y en cuanto a los resultados de las intervenciones?
En cuanto a los resultados, por ejemplo, tuve una paciente de cuatro años, que cuando le daba una pataleta rompía los vidrios de la casa con su cabeza. Luego de terapia de dos meses, en donde ella tuvo ocho sesiones, mostró un cambio, y ahora cada vez que sentía enojo o rabia, ella lo expresaba diciendo ‘’estoy enojada’’ tirada en el suelo, pero ya no tenia esa conducta de romper vidrios con su cabeza, eso quiere decir, que se consiguió un cambio en cuanto al lenguaje y razonamiento, ella pudo ser consciente a lo que le pasaba, podía comunicarlo.
En cuanto a los resultados de las intervenciones que estamos llevando a cabo en la cárcel de Valparaíso, todavía no terminamos con esos talleres, así que aún no podemos sacar resultados concluyentes.

Respecto a las intervenciones en las cárceles, que es algo bien interesante que realizas ¿Podrías contarme cómo funciona esto con los internos?
Todo empezó porque presente a Gendarmería, el proyecto de las intervenciones con animales dentro de las cárceles, proyecto que ya había realizado en la cárcel de México, y me autorizaron a realizarlo en las cárceles de la quinta región. En la actualidad en ninguna parte del mundo se esta realizando este tipo de talleres con animales dentro de las cárceles, este tipo de trabajo que busca una interacción afectiva entre animales y reos.
Llevamos cuatro meses realizando estos talleres, y nos quedan aproximadamente dos meses mas para poder analizar los resultados, pero en cuanto a lo práctico, la experiencia ha sido muy gratificante, Gendarmería se ha portado excelente.

Nicole me gustaría saber si estas al tanto del Proyecto de Ley que ingresó en marzo
de este año, que busca regular el uso de perros de asistencia por parte de personas
que padecen patologías psiquiátricas. ¿Qué opinas sobre esta iniciativa?
Si, estoy al tanto de la iniciativa presentada, y estoy completamente a favor de este Proyecto, pero siempre y cuando este todo supervisado por psicólogos y psiquiatras, ósea que exista de por medio un certificado clínico que de constancia de la patología que sufre la persona y del porqué necesita la compañía de su mascota en todo momento.

Nicole, nos encantaría que nos contaras ¿Como invitarías a las personas a hacerse
socios de FISAA, a participar y conocer más de lo que realizan en la fundación?
Invitaría a las personas para que innovemos juntos, hagamos las cosas de una manera diferente a como se han estado haciendo hasta ahora, y nos ayudemos entre nosotros incluyendo a los animales quienes hacen muchísimo por nosotros. Como Fundación hacemos servicio público a personas en riesgo social, por lo que todas las ayudas y aportes son bienvenidos.

¿Por qué medios la gente los puede contactar?
A través de nuestra pagina web: https://fisaa.cl/, de nuestro Instagram:
https://www.instagram.com/fisaachile/ . También nos podemos mover junto a mis animales a los lugares que quieran realizar intervenciones y/o talleres, es cosa de que las personas nos contacten por cualquier medio y nosotros vemos la posibilidad de asistir. También la gente puede asistir presencialmente a realizar una intervención aquí en donde yo vivo, en Con-Con.

Para finalizar, ¿Nos podrías mencionar los costos asociados que tiene realizar una
intervención asistida por tus animales?
Tanto las intervenciones privadas como publicas tienen un costo asociado, solo que las publicas las estoy costeando yo momentáneamente, mientras no salgan las subvenciones. Una sesión privada, como la mayoría de las sesiones de psicología clínica, tienen un costo aproximadamente entre $60.000 y $80.000 con cobertura de Isapre, y tienen una duración de 1 hora.