El día 29 de junio del año 2023, la abogada Camila Soto Adriazola, integrante de Fundación Arca, alegó ante la I.Corte de Apelaciones de Santiago en representación de la recurrente, doña Violeta Armas Cisneros, quien interpuso en marzo del presente año, recurso de protección en contra de ‘’La Comunidad Edificio Capital’’, esto debido a que, ‘’La Comunidad’’ ejercía actos ilegales y arbitrarios consistentes en la aplicación de multas, en razón de que, doña Violeta, tuviera a su cargo hace casi 10 años la tenencia de dos perros en su residencia, con la correlativa exigencia de que se deshiciera de uno de sus perros, so pena de continuar con las multas.

La Comunidad, en el mes de octubre del año 2022, comenzó a advertir y a hostigar a doña Violeta, con la finalidad de que se deshiciera de una de sus mascotas, argumentando que el Reglamento de Copropiedad sólo permite la tenencia de un animal de compañía por residencia.

Doña Violeta, recurrió en primera instancia a la Municipalidad de Santiago, a fin de solucionar el conflicto de manera extrajudicial con la Comunidad, pero el administrador de esta, en las tres oportunidades que se le citó para las reuniones, no asistió a ninguna.

Posterior a estas reuniones a las cuales el administrador de la comunidad no asistió, continuaron los hostigamientos contra doña Violeta, a tal punto que, cada dos semanas le llegaban a su residencia avisos de multa, los cuales señalaban que, si ella no tomaba la decisión de deshacerse de alguna de sus mascotas, estos avisos iban a seguir llegando y las multas se iban a seguir acumulando.

La recurrente, no pago ninguna de las multas, en consideración de la ilegalidad del cobro de estas, por lo que, la Comunidad por el mero arbitrio decidió advertir a la recurrente de que, si no pagaba las multas y sus correspondientes intereses por mora, le cortarían la energía eléctrica.

Doña Violeta, es una persona que sufre de episodios depresivos recurrentes, y quien, por orden médica, se le indico el manejo de sus episodios con animales de apoyo emocional como parte de su tratamiento, por lo que la advertencia de parte de la administración del lugar en donde ella reside de tener que abandonar a una de sus mascotas le provocó una gran desesperación, el hecho de pensar que la están obligando a ’’echar’’ a uno de los integrantes de su familia fue un desgaste emocional tremendo.

Debido a toda esta situación, doña Violeta recurrió a Fundación Arca, en donde se le brindo asesoría legal, y el apoyo de los abogados que integran nuestra Fundación.

Fue así como el día 29 de junio, una de nuestras integrantes del área legal, la abogada Camila Soto Adriazola, representó a la recurrente ante la I. Corte de Apelaciones de Santiago, obteniendo como resultado, que se acogiera el recurso de Protección interpuesto en contra de ‘’La Comunidad Edificio Capital’’, y dejando así sin efecto el requerimiento por parte de La Comunidad a doña Violeta de deshacerse de alguno de sus perros; de dejar sin efecto toda multa que se hubiera cursado a la recurrente; y de abstenerse en el futuro de obstaculizar la permanencia de las dos mascotas en el departamento en el que ella habita.

Dentro de los argumentos del fallo para acoger el recurso se encuentran: La nueva ley de copropiedad N°21.442 en su artículo 8° letra b) que establece que, ‘’El reglamento de copropiedad no podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio…’’; la Ley N°20.380 que les reconoce a las mascotas y animales de compañía la calidad de ‘’seres vivientes y sensibles’’, y una arbitraria e ilegal transgresión hacia la recurrente, del numeral 1° y 24° del artículo 19 de nuestra Carta Fundamental.

Como Fundación, estamos muy felices del resultado obtenido a través de la interposición del recurso de Protección, y del trabajo realizado por los abogados que estuvieron presentes en la causa de doña Violeta Armas Cisneros, quien podrá seguir viviendo justo a sus dos mascotas, el Negro y Valentina, quienes no solo son mascotas para ella, sino que son parte esencial e importante de su familia.

Revisa la causa completa a través de la página de la Oficina Judicial Virtual: https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/indexN.php#

Corte de Apelaciones de Sgto. – ROL 3093-2023

Por: Sofía Castañón Armijo, Abogada y redactora jurídica Fundación Arca.