En la comuna de María Pinto, ubicada en la región Metropolitana, instalaron en pleno condominio San Andrés, un zoológico que tiene tigres, lobos, serpientes y una serie de animales exóticos y salvajes. 

El lugar se llama “Roar & Claw Wildlife Center” y fue denunciado por los vecinos del sector, quienes aseguran que viven atemorizados debido a los animales que se encuentran en el interior.

Según consignó el matinal de TVN “Buenos Días a Todos”, los vecinos en un principio no sabían de la existencia de estos animales exóticos. Además, señalaron que poco a poco fueron aumentando los animales en el recinto, aunque la alerta se encendió cuando llegó un tigre. 

De acuerdo a lo señalado en el programa de televisión, el zoológico tienen la autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y que en una reunión realizada en el verano pasado entre los dueños del recinto y los vecinos, estos últimos fueron informados sobre la documentación confiando en los protocolos que implementaron.

En tanto, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, no sabía de la existencia de este recinto, por lo que aseguró que se enteró por las denuncias de las personas quienes enviaron una carta de reclamo, detallando la situación.

Además, la jefa comunal dijo que ubicó al propietario, quien se encuentra en Alemania, para indicarle que el zoológico debe ser retirado, ya que las familias han perdido la paz.

Por su parte, el director del SAG de la Región Metropolitana, Jorge Hernández, señaló a TVN que “el centro de exhibición animal ubicado en la comuna de María Pinto, efectivamente cuenta con la autorización vigente por parte del Servicio Agrícola Ganadero desde noviembre del año pasado, cumpliendo toda la normativa de competencia de nuestro servicio en cuanto al bienestar y la seguridad de las personas y de los animales”.

Sin embargo, acusa que la empresa “tiene un servicio donde la exhibición compatibiliza el contacto directo de las personas con los animales, esto sin tener medidas de protección al público visitante“. Tal como lo muestra la cuenta de Instagram, del zoológico donde exhibe los animales, las actividades y/o visitas de las personas.

¿Moda importada?

Esta noticia no es el primer caso de zoológico que funcionan en recintos privados, un claro ejemplo de esto, es lo que revela la docuserie de Netflix Tiger King, historia que narra el conflicto entre Carole Baskin, propietaria del santuario animal Big Cat Rescue, y Joe Exotic, el extravagante propietario del zoológico Greater Wynnewood Exotic Animal Park, a quien Baskin acusa de abusar y explotar a los animales salvajes. 

En Estados Unidos hay unos 7.000 tigres en cautividad, mientras que solo 4.000 ejemplares viven en libertad en todo el mundo.  ¿Investigación o exhibición? ¿Amor por los animales o lucro con ellos? Esta son algunas de las incógnitas que se levantan por parte de aquellos organismos que trabajan por la protección y cuidado de la fauna silvestre; quienes afirman que estos espacios deberían ir extinguiéndose con el paso del tiempo y convirtiéndose solo en recintos para investigación y cuidado de las especies.