En esta nota, te contamos los pasos a seguir en caso de que conozcas o seas testigo de hechos de maltrato o crueldad hacia un animal, situación grave que debe ser denunciada ante las respectivas instituciones de nuestro país.
En nuestro país existen dos leyes en materia de protección y tenencia responsable de animales, la ley 20.380 sobre ‘’Protección de animales’’ y la Ley 21.020 sobre ‘’Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía’’. Con relación a estas leyes, es que el maltrato animal en todas sus formas y circunstancias está prohibido y es castigado por Ley, esto según las sanciones contempladas en el articulo 291 BIS, de nuestro Código Penal Chileno (CP).
Se entiende por acto de maltrato o crueldad animal (según lo establecido en el artículo 291 TER CP ‘’toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal’’.

Algunas de las conductas que podrían constituir este delito son:

  • Cualquier tipo de agresión física al animal, como golpes, lesiones, cortes,
    etc.;
  • Ausencia de suministros básicos para un animal, como alimento y agua;
  • Actos de zoofilia y todo tipo de abuso sexual contra animales;
  • Mantener a un animal sin tratamiento médico y en estado de salud deplorable;
  • Restringir la libertad de movimiento de un animal, como mantenerlo encerrado o amarrado con cadena;
  • Abandono de un animal;
  • Envenenamiento de un animal, el cual es un delito autónomo (artículo 291 CP), con penas incluso mayor a las de maltrato.

Por lo anterior, es sumamente importante denunciar esta situación cada vez que estemos en conocimiento o seamos testigos de un hecho que afectare la integridad física o psíquica de un animal no humano. Aquí te contamos como debes realizar una denuncia por maltrato animal.

Paso 1: Reunir la mayor cantidad de antecedentes posibles, que ayuden a respaldar tu denuncia, como, por ejemplo:

  • Relato verídico de los hechos a denunciar (siempre lo más detallado posible). Saber lugar en donde se cometió el hecho, día y hora, animales afectados, indicar nombre o características (si no se sabe nombre), de quien o quienes cometieron los hechos de maltrato o crueldad animal, y en general, comunicar toda información sobre el delito ocurrido.
  • Aportar material fotográfico y/o audiovisual que puedan servir comoregistro del hecho a denunciar.
  • Aportar datos de testigos (si los hubiese) del hecho del maltrato, indicar su nombre completo, rut, correo, teléfono de contacto, dirección, etc.
  • También sería de gran ayuda, aportar una evaluación o diagnóstico médico veterinario que constate por medio de un informe, la condición actual en que se encuentra el animal, los golpes, hemorragias, lesiones, o traumatismos provocados por la agresión o daño, también si es posible, registrar de qué manera se propició el maltrato, si fue con la fuerza física, algún objeto contundente, objetos cortopunzantes, sustancias peligrosas, entre otros.
    Si a consecuencia del maltrato o violencia, se terminó con la vida del animal, se podrá acompañar un informe de necropsia que señale la causa de la defunción del animal.

Paso 2: Una vez ya cuentes con todos los antecedentes y material anteriormente señalado, puedes realizar la denuncia por acciones u omisiones que constituyen maltrato animal a través de las siguientes Instituciones o canales: Carabineros de Chile: Acércate a la comisaria más cercana, para entregar todos los antecedentes y realizar la denuncia.
También, puedes realizar la respectiva denuncia con tu clave única a través de Comisaria Virtual de Carabineros en el siguiente enlace:
https://comisariavirtual.cl/ , en la pestaña ‘’Denuncias’’. Luego de llenar el formulario con todos los datos del delito, carabineros enviará los datos a la Fiscalía, para que se dé inicio a la Investigación correspondiente.
2. Fiscalía de Chile (También conocida como Ministerio Público): Acércate con todos los antecedentes a la Fiscalía local correspondiente al sector en donde se haya cometido el hecho a denunciar.
También, puedes realizar la respectiva denuncia a través de la pagina web de Fiscalía de Chile en el siguiente enlace:
http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/formularios.jsp, deberás descargar el formulario y completarlo con todos los antecedentes ahí requeridos. Luego, deberás enviar dicho formulario al correo correspondiente del lugar en donde concurrieron los hechos constitutivos de delito de maltrato animal (en la página web de la Fiscalía se señalan los correos electrónicos de las fiscalías Regionales y locales de Chile)
3. Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA): La BIDEMA, desde el año 2002, es una unidad especializada que forma parte de la Policía de Investigaciones (PDI), a esta unidad le corresponde recibir las denuncias por maltrato o crueldad animal.
BIDEMA, también cuenta con correos electrónicos en donde podrás informar de una situación de maltrato o crueldad animal, esto a través de bidema@investigaciones.cl y análisis.bidema@investigaciones.cl, o al teléfono de BIDEMA región Metropolitana +562 2 7082372.
Si quiere realizar la denuncia presencial, acérquese a la Oficina de BIDEMA más cercana con todos los antecedentes.
4- Denuncia Seguro Web: Denuncia Seguro Web, es una plataforma de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que permite a la ciudadanía entregar información delictual, a través de internet y de forma 100% anónima. Gracias a estos antecedentes se puede formular una denuncia al Ministerio Público, que se encargará de iniciar una investigación.
Si quieres realizar una denuncia de manera anónima, esta página podría ser un buen medio para realizarla, a través del siguiente enlace: https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl/general/index.php, haga click en ‘’informa un delito aquí’’, y comience a responder una serie de preguntas sobre el delito a denunciar, en este caso, entregue toda la información con la que cuente sobre el delito de maltrato animal.
¡OJO! Que para hacer una denuncia ante cualquiera de las Instituciones o canales anteriormente señalados no necesitas de un abogado, solo requerirás del servicio de un abogado en el caso de que quieras presentar querellas o demandas de indemnización ante el Tribunal competente.
PASO 3: Una vez interpuesta la denuncia, ante las Instituciones o canales digitales anteriormente señalados, será el Fiscal quien deberá calificar jurídicamente el hecho, esto quiere decir, que será el Ministerio público quien deberá establecer si el hecho es constitutivo de delito o no, y si lo es, determinar que tipo de delito es, definir si hay responsabilidad penal o no del denunciado, y si la hay, determinar en qué calidad se encuentra, asi como también, si la acción penal se encuentra prescrita o no por el paso del tiempo.
Una vez ingresada la denuncia a Fiscalía, se le asigna a la causa un número, al cual se le denomina Rol Único de Causa (RUC). Con este número, el denunciante podrá hacer seguimiento del estado de la causa a través de la página ‘’Mi Fiscalía en línea’’ en el siguiente enlace: https://agenda.minpublico.cl/app/fiscalia-en-linea/#/login. Podrá iniciar sesión con su clave única, y una vez iniciada sesión podrá revisar el estado de la causa en la pestaña ‘’mis causas – victima’’, en donde podrás revisar datos de la causa, actividades de la investigación, antecedentes aportados, etc.
Una vez la denuncia esté debidamente ingresada, el Fiscal encargado de la causa o incluso BIDEMA, puede solicitar la comparecencia del denunciante para prestar declaraciones, la cual será leída y firmada – conforme- por el denunciante.
Ahora que ya sabes los pasos a seguir para denunciar los actos de maltrato y crueldad animal, recuerda que es nuestro deber, como ciudadanos, no ser indiferentes antes estas situaciones, debemos hacernos cargos una vez estemos en conocimiento o en presencia de esta horrible situación que ocurre día a día. Es importante tomar la decisión de denunciar estos hechos, y si se quiere tomar las acciones legales respectivas y que estos casos reciban justicia, no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales @Fundación_Arca, y https://fundacionarca.cl/, o también por medio de nuestro correo electrónico legal@fundacionarca.cl.

 

Por Sofía Castañón Armijo, Abogada y redactora jurídica Fundación Arca