Gran revuelo causó por redes sociales la muerte de Magui, una perrita de raza Bóxer que falleció el pasado 14 de diciembre en la ciudad de Esquel, al sur de Argentina, esto a causa de un ataque provocado por las pirotecnias lanzadas.

Fue tanta la conmoción que causó este video, que diferentes agrupaciones se sumaron a la campaña generada por la Asociación Amigos de los Animales Esquel (ADAE), quienes compartieron el caso de esta familia e iniciaron la cruzada “#JusticiaParaMagui” para que se evite el uso de fuegos pirotécnicos de manera indiscriminada, debido al efecto que tienen en las mascotas.

En Chile, debido a la crisis sanitaria y el anuncio de retroceso en el Plan Paso a Paso de la Región Metropolitana, muchos espectáculos de fuegos artificiales fueron cancelados por las autoridades. Sin embargo, esto no ha impedido que ciertas personas hayan ocupado de forma ilegal las pirotecnias.

¿Por qué son tan peligrosas las pirotecnias?

Después de muchos estudios se ha comprobado que ancianos, niños con espectro autista, bebés y los animales se ven duramente afectados con el sonido de las pirotecnias.

Muchas mascotas en los días festivos sufren grandes niveles de estrés por exceso de ruido y explosiones. Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar sin rumbo y perderse, lastimarse, o lastimar a las personas. Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros. Dependiendo de cada caso particular, se debe consultar al médico veterinario para considerar la utilización de sedantes prescritos, que evitarán momentáneamente estas situaciones.

Recomendaciones

En este sentido, la principal recomendación es ubicar a nuestros animales en un espacio donde estén cómodos, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados; y evitar arrojar pirotecnia cerca de los perros y gatos.

Hay quienes recomiendan dejarles música, pero fundamentalmente la presencia de los dueños con ellos, pues los perros tienen que descargar todo el miedo y la ansiedad en nosotros.

Otra recomendación que ha servido para calmar la ansiedad de nuestros animalitos es el método Tellington Ttouch, técnica que consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de tu mascota de forma estratégica, que puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular.

Al colocar las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse. Puedes buscar en internet algún videotutorial para aprender a hacerlo adecuadamente días antes del evento pirotécnico.

El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.

¡No te olvides que los animales también merecen pasar unas felices fiestas!