Fundación Arca, Organización sin fines de lucro creada a finales del año 2016, no solo nació con la misión de promover y contribuir con una mejor educación en cuanto a la tenencia responsable de animales, sino que, con el pasar de los años Arca ha evolucionado en cuanto a sus objetivos como ONG, entregando distintos servicios y programas tales como: área legal, charlas educativas en cuanto a tenencia responsable, rescate, reubicación y adopción de animales de compañía, atención veterinaria en terreno, etc.

Este año, como Fundación quisimos ir un paso más allá, e innovar en ser la primera Organización que cuenta dentro de su área legal con una ‘’Unidad de mediación Animal’’.

¿En qué consiste la Unidad de Mediación Animal?

La mediación es una vía o medio de solución de conflictos autocompositivo, que se lleva a cabo de manera extrajudicial y que busca obtener de forma voluntaria un acuerdo entre las partes en disputa ante la presencia de un tercero neutral e imparcial.

El proceso de mediación se puede iniciar a través de la Unidad Especializada creada por Fundación Arca la cual esta patrocinada por el programa de ‘’Tenencia Responsable de la Subsecretaria del Desarrollo Social’’ (SUBDERE), esto con el objetivo de ofrecer a aquellas personas de distintas comunidades que estén pasando por una situación conflictiva que involucre mascotas y/o animales de compañía, para que de manera autocompositiva y pacifica puedan llegar a un acuerdo en sus conflictos y/o contingencias legales, todo esto derivado en relación a alguna infracción a las obligaciones que impone la ley N°21.020, también conocida como ‘’Ley Cholito’’.

La Unidad de Mediación Animal de Fundación Arca se compone por abogados certificados y con vasta experiencia en mediar la respectiva instancia y poder entregar las mejores soluciones para lograr una negociación entre las partes en disputa y que puedan, no solo evitar una judicialización innecesaria, si no que también, ahorrarse costos procesales. También busca proporcionar la correcta asesoría a las partes, informándoles en cuanto a la normativa vigente de forma amable y asequible, para que asi puedan comprender los alcances de las obligaciones y prohibiciones legales, sus efectos, posibles sanciones, y cual serían los pasos a seguir en caso de que la mediación resulte frustrada.

¿Cuáles son los beneficios de nuestra Unidad Mediación Animal?

• Otorga una forma de solución de conflictos autocompositivo;
  • Mira el interés superior del o los animales involucrados;
  • Es un procedimiento voluntario;
  • Se lleva a cabo de forma pacifica a través de un tercero imparcial y neutral;
  • Evita la judicialización innecesaria;
  • No requiere la asistencia a un Tribunal;
  • Los tiempos se acortan considerablemente;
  • Es un procedimiento gratuito, expedito y eficaz;
  • La Unidad se compone por profesionales con vasto conocimiento;
  • A través de la mediación se pueden lograr acuerdos tan eficientes y efectivos como lo puede ser en materia de familia, como, por ejemplo: En cuanto al cuidado personal de las mascotas y/o animales de compañía, en casos en donde hay un quiebre sentimental con la pareja, se puede regular la tenencia (que puede ser otorgada para una sola parte o compartida), los alimentos, la relación directa y regular, etc.

Como podemos apreciar, son múltiples los beneficios de la mediación animal, y por parte de Fundación Arca, ‘’La Unidad de Mediación Animal’’ es la primera iniciativa de este tipo en darse a conocer en nuestro país, por lo que, si estas pasando algún conflicto legal que involucre a tu mascota y otra persona ya sea natural o jurídica, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico legal@fundaciónarca.cl o a través de nuestras RRSS.

Por Sofía Castañón Armijo, voluntaria área legal.