El pasado 10 de noviembre el 4° juzgado de garantía de Santiago, condenó a Cristian Alberto de la Sotta a 41 días de prisión en su grado máximo o multa de un tercio de Unidad Tributaria Mensual, además de la inhabilitación absoluta perpetua para tener animales. Esto tras ser encontrado culpable de maltrato animal reiterado a gatos y perros desde el año 2018 en adelante.

Sotta fue detenido por personal de la 17ª Comisaría de Las Condes, por el delito de maltrato animal en flagrancia, por la tenencia de dos felinos de aproximadamente dos meses “dentro de un bolso, en deficiente estado de salud y alimentación”, los que habrían pasado al menos dos días con el imputado.

Ambas felinas, apodadas Zota y Dani, fueron evaluadas por la Clínica Vet’s, institución que tomó muestras de pelo y orina para hacer análisis de drogas, cuyos resultados fueron positivos en cocaína.

Este hecho no habría sido el primero en ocurrir, pues el acusado presentaba denuncias previas por el mismo delito. En enero de 2019, el hombre que se encontraba en situación de calle fue visto en las cercanías al centro comercial Costanera Center, ofreciendo dos canes cachorros los que fueron rescatados por la fundación “Donde la Mery” dada su mala condición anímica. Ambos perros fueron llevados al Laboratorio Antidoping de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de Independencia, donde se les realizó el Test de Dooper mediante pruebas de pelo y orina, cuyos resultados dieron positivos en cocaína.

Este es un caso de especial sensibilidad, debido a la situación de calle y adicción a las drogas y al alcohol que presentaba el señor Sotta, situación que lo llevaba a adquirir animales, a los que drogaba, para luego pedir dinero en las calles.

Representantes de Fundación Arca como de la Municipalidad de Providencia concuerdan que este es un caso lamentable, ya que une la situación de abandono y de vulnerabilidad social del hombre con un maltrato reiterado hacia los animales.

Es por esta razón que Fundación Arca decidió unirse a la querella criminal interpuesta por la fiscaliza dando antecedentes que no se encontraban expuestos en la acusación inicial. Logrando de esta forma conseguir que el imputado fuera inhabilitado absolutamente para tener animales el resto de su vida.

Agradecemos desde a los abogados Ramón Sepúlveda, Mariaemilia Moreira, Javiera Magnere y Carolina Robles, por su constante trabajo, y entrega completa a este complejo caso.

Si quieres conocer más de la sentencia, puedes encontrarla en el Programa «Derecho y Regulación Animal» en nuestra página web.